Portada blog TRX

Beneficios entrenamiento en suspensión TRX

Completa tu rutina de ejercicios con entrenamiento en suspensión TRX

 

¿Cómo aparece el entrenamiento en suspensión?

Del considerado “antiguo” fisicoculturismo presente en los años 80, donde los métodos de entrenamiento de la hipertrofia eran considerados “leyes del entrenamiento”, bajo el “mandato” de algunos culturistas de renombre, a la implantación del actual concepto “Wellness”, estamos viviendo la aparición constante de nuevas tendencias dentro de la industria del fitness, y el entrenamiento personal.

Dentro de estas nuevas tendencias y bajo el discutible concepto lingüístico “Funcional”, encontramos una renovación de los ejercicios tradicionales, que desembocan en metodologías de entrenamiento donde el deportista es protagonista del movimiento, relacionándose con su entorno y ejecutando movimientos cotidianos. El entrenamiento con material inestable, los ejercicios en suspensión, y el manejo de autocargas son algunos de los contenidos presentes en esta metodología de trabajo cada vez más conocida e implantada por los profesionales del sector.

 

¿Qué adaptaciones y beneficios produce el entrenamiento en suspensión?

Partiendo de los tradicionales métodos de trabajo con autocargas utilizados por algunos deportistas en especialidades deportivas como la gimnasia, el entrenamiento en suspensión es en la actualidad uno de los ejemplos más representativos del denominado entrenamiento funcional”. Este tipo de entrenamiento se ha convertido en poco tiempo en una referencia de trabajo para la mayoría de entrenadores, técnicos deportivos y preparadores físicos que ven en el entrenamiento en suspensión un complemento ideal en la preparación física de los deportistas.

Sin embargo, en la actualidad contamos con un escaso número de investigaciones sobre el entrenamiento en suspensión, esto, dificulta la fundamentación y el análisis de sus posibles respuestas y adaptaciones en el deportista. Sin embargo, parece razonable asumir que la dinámica del entrenamiento en suspensión provoca inicialmente ciertas mejoras en las cualidades físicas en mayor o menor medida, dependiendo de la combinación de los tradicionales elementos de la carga de entrenamiento, (Volumen, intensidad y recuperación), lo que puede representar un estímulo eficaz para el logro de diferentes adaptaciones positivas en el estado físico del deportista.

Además, siguiendo las afirmaciones de algunos investigadores podemos referenciar que la práctica habitual de estos ejercicios va a provocar una serie de efectos y adaptaciones en el sistema nervioso, en concreto sobre:

Esquema TRXEfectos neurales del entrenamiento en suspensión, Enoka (1996).

 

Por otro lado, algunas investigaciones destacan la alta implicación muscular que supone la práctica de ejercicios en suspensión y en concreto, la importante acción del CORE como estabilizador. Esto, puede suponer un estímulo eficaz sobre la musculatura de la pared abdominal y columna vertebral del deportista en pocas sesiones de entrenamiento.

Entrenamiento CORE TRX

Entrenamiento en suspensión y CORE

También, los efectos de este método de entrenamiento sobre las estructuras miotendinosas y otros componentes de la articulación del deportista, es otro de los beneficios, que el entrenamiento en suspensión puede tener en un contexto de prevención y readaptación de lesiones deportivas.

Por todo lo expuesto anteriormente, el entrenamiento en suspensión se ha convertido es una herramienta útil de trabajo como complemento a los diferentes métodos específicos de entrenamiento utilizados tradicionalmente por entrenadores y preparadores físicos, aunque en un futuro serán necesarias investigaciones con mayor rigurosidad metodológica para poder confirmar algunos de los aspectos mencionados.

Certificación oficial TRX en Granada

En Ebone formación, te ofrecemos la posibilidad de mejorar tus competencias profesionales y especializarte en entrenamiento en suspensión, consiguiendo la acreditación como instructor oficial TRX, para que seas parte de la mayor comunidad de entrenadores y profesionales oficiales TRX del mundo.

Ejemplo entrenamiento TRX

 

En el curso, TRX Suspension Training aprenderás:

  • La colocación y ajustes necesarios para utilizar correctamente el TRX Suspension Trainer.
  • La ejecución de un gran número de ejercicios con TRX, de manera correcta, eficaz y segura.
  • Progresiones y regresiones adecuadas en los ejercicios para adaptarlos a todos los niveles y tipos de clientes.
  • Ajustar la intensidad y estabilidad para los usuarios.
  • Dirigir las sesiones oficiales de entrenamiento TRX.
  • Corregir los fallos más comunes en los ejercicios.

¡Entra en nuestra web y solicita más información!

 

Pie de página antonio moreno

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *