Portada el aprendizaje no se detiene

El aprendizaje no se detiene

Todos hemos escuchado alguna vez las frases “nunca dejas de aprender” o “siempre se aprende algo nuevo”. Constantemente estamos expuestos a nueva información, ya sea andando por la calle, conversando con amigos o en las redes sociales, aprendemos sin darnos cuenta. Sin embargo, también podemos decidirnos por ir más allá de esto y buscar nuevos conocimientos de manera consciente.

Nuevas formas de aprendizaje

Con la pandemia y el boom de la era digital las formas de aprendizaje evolucionaron y pasamos de ir presencialmente a clases a estar frente a una pantalla gran parte del día. Si bien ahora la situación ha cambiado un poco y ya volvimos a la presencialidad hay quienes se acostumbraron al método remoto.
Los cursos online se volvieron más populares y las opciones, infinitas: cursos de cocina, idiomas, pintura, fotografía, edición de vídeo entre muchos más. Si bien al principio fue un desafío para muchos adaptarse a esta modalidad con el paso del tiempo pasó a ser una segunda naturaleza. Podemos aprender desde cualquier lugar mientras tengamos conexión a Internet, un dispositivo electrónico y las ganas de expandir nuestros conocimientos.
Sin duda alguna la digitalización llegó para quedarse. Un estudio realizado por Research de julio de 2020 expuso que desde el 2000 la industria del aprendizaje online creció un 900%, y se estima que para el 2025 esta cifra se triplique.

Presencial Vs. Online

Sin embargo, el aprendizaje de forma presencial también está presente, poco a poco los centros de estudio han retomado el sistema tradicional, con las medidas de seguridad correspondientes y siempre y cuando la situación lo permita. Hay quienes prefieren ver a las personas cara a cara y no a través de una pantalla, también para algunos grupos de edad adaptarse a las nuevas tecnologías y formas es una tarea difícil por lo que el mercado de la presencialidad sigue vigente a pesar de los avances del e-learning.
Junto con esto, hay cosas que la única manara de aprenderlas es en vivo y en directo con más personas, como por ejemplo la natación, el socorrismo, la escalada en montaña o en pared. También, a la hora de realizar actividad física es mejor hacerlo junto a alguien que tenga los conocimientos para poder guiarnos de manera correcta y así evitar lesiones o accidentes.
En fin, no importa la edad, el contexto, la cercanía o lejanía. Siempre podemos encontrar formas de ampliar nuestros conocimientos, aprender cosas nuevas e incluso retomar pasatiempos. Los avances tecnológicos nos permiten hacerlo desde todos los rincones del mundo y para quienes aún preferimos ver a las otras personas cara a cara y no en un rectángulo en nuestras pantallas la presencialidad sigue presente.