Nutrición, ayudas ergogénicas y suplementos

Nutrición, ayudas ergogénicas y suplementos deportivos

Un suplemento nutricional deportivo es un componente de alimento, nutriente u otra sustancia que al ingerirla de forma complementaria a la dieta habitual, busca una mejora en la salud o en el rendimiento deportivo.
En nutrición deportiva, estos suplementos nutricionales son parte de las ayudas ergogénicas. Pero, ¿conoces lo que son las ayudas ergogénicas? Te lo vamos a contar en este nuevo post.

¿QUÉ SON LAS AYUDAS ERGOGÉNICAS?

Las ayudas ergogénicas son suplementaciones dietéticas que tienen el principal objetivo de mejorar el rendimiento de un deportista. Sin embargo, su consumo debe estar controlado por especialistas y profesionales del ámbito. Las dosis deben estar seleccionadas correctamente según el tipo de actividad que se vaya a realizar. Si no se implementan de forma adecuada son ineficaces e, incluso, perjudiciales para la salud.
Estas ayudas se han convertido en un complemento más en muchas dietas de deportistas. Al producirse desgaste físico durante las actividades, estas necesidades nutricionales permiten mejorar la producción de energía y el rendimiento humano.

BENEFICIOS DE LOS SUPLEMENTOS DEPORTIVOS

Hay numerosos beneficios que podemos encontrar en los suplementos deportivos por lo que destacamos los siguientes:
  • Mejora el rendimiento deportivo.

Durante una actividad física que se prolonga es frecuente que el cansancio aparezca a la vez que pasa el tiempo. Los suplementos deportivos ayudan a mejorar y prolongar el rendimiento deportivo, sobre todo en actividades de alta intensidad. La creatina es un ejemplo para conseguir este objetivo.
  • Incremento de la resistencia.

Los suplementos permiten incrementar la capacidad de resistencia. Esto se produce debido a que aportan los nutrientes principales que hacen incrementar la fuerza y la resistencia.
  • Retraso en la degeneración muscular.

La musculatura se puede deteriorar y envejecer con el tiempo. Pero, los suplementos deportivos están ralentizando el proceso, ayudando a conservar una musculatura más joven.
  • Menos cansancio y fatiga muscular.

Este es uno de los beneficios más importantes de la suplementación. Puede llegar a ser una gran ayuda para los deportistas que se someten a rutinas muy duras y que necesitan recuperarse con rapidez del cansancio y la fatiga muscular. Estos suplementos proporcionan energía de forma muy rápida a los deportistas.
  • Mejores resultados en los entrenamientos.

Aunque para poder notar resultados pueden pasar semanas e incluso meses, sin duda con  los suplementos se produce una gran mejora en los resultados de manera significativa con un menor tiempo. De tal forma que, un tipo de entrenamiento más eficaz permite adquirir una mejor forma física de forma más rápida y con ellos unos resultados más satisfactorios.
  • Ayudan a reducir la grasa corporal.

Existen unos tipos de suplementos que están enfocados a reducción de grasa del organismo, que es uno de los objetivos de cualquier persona que realice deporte. Estos suplementos tienen un alto contenido en fibra que ayuda a eliminar toda la grasa que no es necesaria para alcanzar un peso saludable.
  • Prevención de diversas enfermedades.

En los deportistas es muy normal que se produzcan enfermedades que tienen relación con la musculatura, los tendones o los huesos tras accidentes que ocurren durante la práctica. Está demostrado que una suplementación correcta puede ayudar a curar este tipo de lesiones en un tiempo menor y que también ayuda a que se eviten estas lesiones, debido a que se fortalece tanto la musculatura como el sistema óseo.
Es muy importante la ayuda de un profesional, ya que a la hora de comenzar es necesario realizar una evaluación nutricional para establecer el punto de partida y desarrollar según los objetivos del deportista un plan en función de las necesidades calóricas y proteicas.
En Ebone Formación te proporcionamos todas las ayudas necesarias para poder convertirte en un profesional deportivo y así poder ayudar a aquellas personas que quieran comenzar a tomar suplementos deportivos.