Trabaja como Socorrista con un Certificado de Profesionalidad

Trabaja como socorrista

Si te gusta la actividad física, y te sientes cómodo en el agua, en un país como España, con más de un millón de piscinas, 8.000 kilómetros de costas y 2.000 de playas, el socorrismo puede representar una excelente oportunidad laboral para ti.

La profesión de socorrista se desarrolla tanto en el sector público como en el privado. El trabajo de socorrista es un trabajo dedicado a la prevención, vigilancia y rescate en centros de actividad acuática: piscinas convencionales, piscinas naturales, parques acuáticos, o en entornos naturales como playas, etc. Ten en cuenta que, especialmente durante el verano, son muchos los puestos de trabajo para socorristas, con lo que actualmente, es una de las opciones de trabajo más interesantes a corto plazo. También, son muchas las personas que se plantean esta opción como complemento a su actividad laboral principal o lo ven como una opción transitoria mientras acaban su periodo de formación universitaria o ciclos formativos.

Competencias de un socorrista en instalaciones acuáticas

Para poder ejercer la profesión de socorrista , deberás adquirir los conocimientos necesarios para comprender los criterios básicos de los primeros auxilios, salvamento acuático y los procedimientos de actuación en cualquier circunstancia. Además, deberás familiarizarte con la terminología y simbología específica de cada uno de ellos y ser capaz de analizar las posibilidades de peligro en instalaciones acuáticas.

En el caso de que fuese necesario, deberás aplicar los procedimientos a seguir para realizar un rescate acuático.

Certificado de profesionalidad de socorrista

Obtener un certificado de profesionalidad se ha convertido en una prioridad en casi todos los sectores. En este mismo sentido, en el ámbito del socorrismo, existen varios certificados de profesionalidad dentro del catálogo de la familia profesional “actividades físicas y deportivas”; socorrismo en instalaciones acuáticas, socorrismo en espacios acuáticos naturales, etc.

Para un socorrista, tener un certificado de profesionalidad le permite en primer lugar obtener una titulación oficial recogida en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mejorar su currículum y cumplir con uno de los requisitos legales que piden actualmente la mayoría de las empresas públicas y privadas en sus procesos de selección de personal. En resumen, parece que en los próximos años disponer de este certificado profesional será una de las claves para lograr inserción laboral en el sector.

Certificado de Profesionalidad

Figura 1. Certificados profesionales relacionados con socorrismo.

Organización de los certificados de profesionalidad en Socorrismo

Los certificados de profesionalidad relacionados con el socorrismo se ubican en la familia profesional “actividades físicas y deportivas” y están organizados por niveles de cualificación profesional. Cada certificado de profesionalidad está compuesto por una serie de bloques denominados unidades de competencia, que se organizan en diferentes módulos formativos, siendo requisito indispensable para obtener el certificado, contar con la certificación académica de todas las unidades de competencia o acreditar experiencia laboral siguiendo los requerimientos de los procesos de acreditación convocados por la administración competente.

Certificados profesionales socorrismo acuático

Figura 2. Estructura Certificado profesional socorrismo en instalaciones acuáticas.

Curso de socorrismo en instalaciones acuáticas

En Ebone formación, te ofrecemos la posibilidad de adquirir las competencias profesionales necesarias para ser socorrista en instalaciones acuáticas y velar por la seguridad de los usuarios, previniendo situaciones potencialmente peligrosas e interviniendo de forma eficaz ante un accidente o situación de emergencia.

Además, al finalizar el curso el alumno tendrá la posibilidad de conseguir el certificado profesional AFD096_2 Socorrismo en instalaciones acuáticas (R.D. 295/2004, de 20 de febrero, actualizado por R.D. 1087/2005, de 16 de septiembre, modificado por R.D. 1521/2007, de 16 de noviembre y actualizado por R.D. 146/2011, de 4 de febrero), para que puedas trabajar de socorrista en un futuro con las máximas garantías legales en nuestra propia empresa o en otras empresas del sector.

Foto socorrista

En el curso de socorrismo en instalaciones acuáticas aprenderás a:

  • Ejecutar técnicas específicas de natación con eficacia y seguridad.
  • Prevenir accidentes o situaciones de emergencia en instalaciones acuáticas, velando por la seguridad de los usuarios.
  • Rescatar personas en caso de accidente o situación de emergencia en instalaciones acuáticas.
  • Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.

¡Entra en nuestra web y solicita más información.

Pie de página antonio moreno

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *